Compañía

El peligro está en el aire Soluciones de pesaje para atmósferas potencialmente explosivas

En las industrias química, farmacéutica, cosmética y alimentaria, hay, a menudo, un peligro invisible en el aire. Gases y polvos son compañeros constantes que, en combinación con una simple chispa de ignición, pueden desencadenar una catástrofe. Descubra en este artículo técnico cómo las soluciones de pesaje Ex de Minebea Intec, fabricante líder de tecnologías de pesaje e inspección, garantizan un trabajo seguro y al mismo tiempo altamente eficiente en esta atmósfera peligrosa.

En las instalaciones de producción industrial donde se utilizan productos químicos, a menudo se dan condiciones en las que hay gases inflamables como metano, propano o hidrógeno en el aire. Estos gases pueden inflamarse con una pequeña chispa y provocar una explosión catastrófica que puede poner en peligro la vida humana y las estructuras de producción. Las partículas de polvo que pueden acumularse en el aire también son extremadamente peligrosas. En particular, las sustancias en polvo, como la harina, el azúcar o el polvo de madera, pueden esparcirse por el aire y reaccionar de forma explosiva en contacto con una fuente de ignición.

Las atmósferas potencialmente explosivas se clasifican en zonas en función de la probabilidad de que se produzca una atmósfera explosiva y de las sustancias explosivas presentes. En la zona 0 o 20 existe un peligro constante debido a las altas concentraciones de gases, polvos, vapores o nieblas. En la zona 1 o 21 existe un peligro probable pero no constante en las proximidades de la zona 0. En la zona 2 o 22, existe un peligro poco frecuente y de corta duración a mayor distancia de la fuente. Esta categorización se basa en normas internacionales como la directiva ATEX para Europa y la certificación IECEx para el resto del mundo. Las zonas 0, 1 y 2 se refieren a gases y, por el contrario, las zonas 20, 21 y 22 se aplican al polvo. "Dados estos peligros potencialmente letales, es vital que todos los equipos e instrumentos utilizados en estos entornos potencialmente explosivos cumplan las normas de seguridad más estrictas", afirma Lena-Marie Fornika, Directora Global de Producto de Minebea Intec. "Ofrecemos tecnologías de pesaje certificadas para cada una de estas áreas".

Soluciones de pesaje Ex certificadas sin renunciar a la precisión y la eficacia

Minebea Intec ofrece una amplia gama de células de carga, básculas industriales e indicadores de pesaje especialmente desarrollados para su uso en zonas peligrosas. Estos productos no sólo ofrecen los más altos niveles de seguridad, sino también de precisión y eficiencia, que son esenciales para las aplicaciones industriales. "En entornos peligrosos, elegir la tecnología de pesaje y control adecuada es crucial para garantizar los más altos niveles de productividad y precisión", afirma Lena-Marie Fornika. "Apoyamos a nuestros clientes durante todo el proceso de planificación y les ofrecemos soluciones personalizadas que cumplen sus requisitos Ex".

Básculas industriales: cumplimiento de la normativa ATEX para una empresa aeroespacial líder

Las básculas de suelobásculas de mesa Combics® y Midrics®, así como la báscula de suelo IF de Minebea Intec, ofrecen muchas ventajas para zonas con riesgo de explosión. Las básculas industriales de la serie Combics® son robustas y versátiles. Certificadas según ATEX, IECEx y FM, estas básculas garantizan el cumplimiento de los requisitos Ex. Ofrecen una gran precisión, una interfaz fácil de usar y varios visores de peso. Las básculas industriales de la serie Midrics® ofrecen ventajas similares, pero con un diseño más compacto. También están homologadas para su uso en zonas peligrosas y ofrecen una gran precisión y fiabilidad. Las básculas de suelo IF son ideales para aplicaciones con cargas pesadas e incluso son aptas para su uso en Zona 2/22. En conjunto, estas básculas ofrecen la combinación ideal de seguridad, precisión y facilidad de uso en zonas peligrosas.

El ejemplo de Avio, uno de los principales fabricantes italianos de combustibles aeroespaciales, ilustra exactamente cómo pueden beneficiarse los clientes de estas básculas industriales con certificación Ex. La empresa necesitaba adaptar sus equipos a las directivas ATEX después de que las auditorías internas revelaran que los instrumentos actuales ya no cumplían la normativa actualizada. Avio pidió presupuestos a varios proveedores y se decidió por una solución de pesaje ATEX Zona 1 de Minebea Intec. La empresa proporcionó una solución completa, que incluía equipos con certificación ATEX y software personalizado. La solución incluía dos plataformas de pesaje de la serie Combics® con resoluciones de 15.000 d y 30.000 d y rangos de pesaje de 3.000 kg/200 g y 60 kg/2 g, un controlador de peso programable Maxxis 5 y visores remotos PR 5110. El equipo de soporte de ingeniería de Minebea Intec desarrolló una solución de software para la gestión de recetas y también instaló un armario de control con interfaces intrínsecamente seguras para la transmisión segura de datos. La solución no sólo cumplía las directrices de salud y seguridad, sino que también optimizaba la eficacia del sistema de dosificación de Avio.

El indicador de pesaje Midrics® 1 Ex es la última incorporación a la cartera Ex

Minebea Intec amplía constantemente su gama de soluciones Ex. Por ejemplo, la empresa ha lanzado recientemente el indicador de pesaje Midrics® 1 Ex. "Con el indicador de pesaje Midrics® 1 Ex, ofrecemos una solución de vanguardia para visualizar los resultados de pesaje en zonas peligrosas", afirma Lena-Marie Fornika. "Los usuarios se benefician no sólo de su precio asequible, sino sobre todo de la fiabilidad y el manejo intuitivo del producto".
El indicador de pesaje intrínsecamente seguro Midrics® 1 Ex es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, como el recuento, la inspección o el control de preenvasado. Gracias al uso de materiales de alta calidad, es la elección ideal para responsables de calidad, fabricantes de maquinaria e ingenieros técnicos que buscan una solución de indicador duradera para zonas peligrosas.

Buenas prácticas: SABIC y las células de carga de compresión con certificación Ex

Otro ejemplo de cliente demuestra el rendimiento de las células de carga con certificación Ex de Minebea Intec. SABIC, una empresa petroquímica líder de Arabia Saudí, buscaba sistemas de pesaje fiables para tolvas dosificadoras y la sustitución de componentes defectuosos en tolvas de granulado. Minebea Intec fue elegida por su experiencia, precisión y cumplimiento de estrictas normas de seguridad. Minebea Intec recomendó tres células de carga de compresión PR 6241 de tipo "S" para uso en exteriores conforme a la directiva ATEX. Las células de carga permitían un alcance de transmisión de 500 metros. Minebea Intec suministró cuatro células de carga de compresión de precisión PR 6201 y kits compactos PR 6143, todos con certificación ATEX, para los contenedores de granulado defectuoso. Esta exitosa colaboración estableció a Minebea Intec como proveedor oficial de SABIC y demuestra la capacidad de la empresa para proporcionar soluciones personalizadas que cumplen las normas de seguridad más exigentes.

Soluciones Ex cuando el peligro está en el aire

Todos los productos Minebea Intec para atmósferas potencialmente explosivas cumplen las normas internacionales más estrictas, como ATEX, IECEx y FM. En un mundo donde el riesgo de explosión está en el aire, elegir la tecnología adecuada es crucial. Minebea Intec ofrece soluciones de pesaje integrales que no sólo garantizan la máxima seguridad, sino también precisión y eficiencia. Lena-Marie Fornika: "Nuestros productos son más que simples dispositivos: son socios para la seguridad y el éxito en zonas peligrosas."

Envíenos un PDF con su publicación. Para publicar algo sobre nosotros en Internet, recomendamos incluir un enlace a www.minebea-intec.com

ex_production.jpg 64 KB jpg
flat-bed-scale-if.jpg 94 KB jpg